David Pereira Moguer, diseñador web profesional, lleva casi diez años trabajando como diseñador web freelance. Como a buen experto le apasiona el mundo del marketing, el desarrollo web, la administración de servidores, el diseño web así como el posicionamiento en buscadores. Posee una larga y dilatada experiencia en el campo del marketing digital y el diseño web profesional que queda demostrada con los más de 300 proyectos que ha realizado hasta el momento.
“Lo más gratificante es ver cómo el cliente valora un trabajo bien hecho”
Pregunta. La primera pregunta resulta casi obligada. ¿Cómo llegaste al mundo del diseño web?
Respuesta. Empecé a usar Internet en sus inicios, cuando era prácticamente un niño, tendría unos 13 ó 14 años. Poco a poco empecé a indagar creando mis primeras páginas webs. Era pura afición. Más tarde me daría cuenta de que ese hobby sería mi profesión, mi futuro trabajo.
P. ¿Cuál fue el primer proyecto o trabajo que diseñaste?
R. Lo recuerdo como algo excepcional. Volqué todas mis ilusiones para que el resultado fuera acorde a lo que el cliente buscaba. Era una web corporativa para la empresa de un familiar donde yo estuve trabajando antes de dedicarme al diseño profesional. Conocían mis virtudes e inquietudes y me pusieron a prueba para ver cómo me desenvolvía en el terreno. Cuando le entregué el trabajo finalizado, me felicitaron deseándome un futuro prometedor como diseñador web.
P. Háblanos de tus inicios, del apoyo que recibiste, de la lucha por hacerte un nombre.
R. Admito que he recibido mucho apoyo moral; mi familia me ha dejado siempre hacer lo que me gustaba, mis amigos han estado a mi lado constantemente. Un diseñador web tiene que trabajar mucho, confiar en sí mismo y tener paciencia, sobre todo tener mucha calma y no querer abarcar mucho en poco tiempo para no quemarse.
P. Cuál es la rama del diseño que consideras tu especialidad.
R. No tengo una especialidad concreta. Me considero un diseñador web todoterreno (Risas). Me desenvuelvo muy bien trabajando en diferentes tecnologías como HTML o Flash. Además, dedico gran parte de mi tiempo al posicionamiento. Podría decirse que en ese sentido ofrezco servicios integrales y de calidad.
P. Has trabajado con grandes firmas a nivel nacional. ¿Qué destacas de Comunicamedia?
R. Contamos con un equipo humano poseedor de una amplia experiencia y trayectoria profesional. Cada uno de ellos ofrece un trato personalizado a los clientes creando cercanía y confianza. En primer lugar, realizamos una pequeña entrevista a cada cliente donde vemos el tipo de proyecto que quiere y qué estilo, luego se le presenta una propuesta económica y se le explica detalladamente. Yo estoy presente en todas las fases de trabajo. Creo que ese es nuestro pilar: trato cercano y personalizado.
P. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
R. Lo más gratificante es ver cómo se valora un trabajo bien hecho. Nos esforzamos en cada proyecto como si fuese único y la mejor recompensa es que tanto el cliente como nosotros quedemos satisfechos con el resultado final. Además, por supuesto, destacaría otras situaciones igualmente importantes como ver cómo evoluciona la construcción de una página web, cómo se posicionan nuestros clientes en los primeros lugares de los buscadores….en fin, obtener los resultados esperados. Qué los conseguimos, ¿eh? (Risas).
P. Qué recomendaciones darías a diseñadores jóvenes que apenas inician su carrera como diseñador?
R. Que no dejen de formarse y aprender ya que el mundo del diseño web avanza muy rápidamente. Los comienzos son difíciles para cualquier diseñador así que hay que luchar y esforzarse. En fin, nunca hay que tirar la toalla.